18 de mayo de 2022 - septiembre de 2022

أمل لسوریا - Hope for Syria 

Como sugiere el título, este proyecto quiere poner el foco sobre un tema que, desgraciadamente, sigue siendo muy actual: la guerra en Siria y la destrucción, no solo de su población, sino también de su patrimonio.

Sin embargo, a través del arte se quiere transmitir un mensaje de profunda ESPERANZA y FE en el duro proceso de RENACER de estos sitios. Porque sí, también hay sitio para el optimismo.

Y así como las flores brotan de entre las ruinas, la vida renace y vuelve a llenar estos espacios.

Las artistas Laura Jabbour y Martina Pozzi escogieron ocho lugares muy afectados por los bombardeos y desarrollaron el proyecto en dos fases, consecuencia del confinamiento provocado por la Covid-19, que las mantuvo alejadas.

La primera fase, realizada por Martina, es la del collage.

Recortando y pegando, ha intervenido sobre las imágenes en blanco y negro llenando estos espacios urbanos de vegetación, símbolo de esperanza, cubriendo de verde el manto gris que la guerra había dejado.

Y ha escogido el color amarillo de las flores que brotan entre las ruinas y el polvo para representar la energía, la luminosidad y la fuerza de voluntad de renacer.

La segunda fase, realizada por Laura, es la del bordado.

Las obras se han enriquecido con la palabra “esperanza” (“amal”) bordada con un hilo de color tierra que simboliza la resiliencia, la estabilidad y la durabilidad a lo largo del tiempo.

La palabra “esperanza” en árabe está integrada en cada collage de un modo diferente, pero todos tienen en común la primera letra, أ (“alif”), que siempre está ubicada en el espacio dejado por un elemento arquitectónico destruido. Esta letra se diferencia de las otras porque también está bordada siguiendo el llamado estilo ornamental oriental.

 

Según sus autoras, este proyecto nace del encuentro de dos almas creativas y su deseo de difundir el optimismo en este mundo. El resultado son estas obras.


Histórico Exposiciones

© Museu Arqueològic d'Eivissa i Formentera - Museo Arqueológico de Ibiza y Formentera - Archaeological Museum of Ibiza and Formentera 2018