Selector de idiomas

18 Mayo 2016 - 22 Enero 2017

Aprendiendo haciendo

El Departamento de Didáctica del MAEF se caracteriza por su dinamismo y compromiso con las técnicas de enseñanza, y es una de las secciones que nos define, dentro de nuestro programa cultural.

Con cada actividad destinada al público infantil, tratamos de actualizar y adecuar nuevos contenidos a los intereses de un público que crece cada año en diversos aspectos y necesidades, un público activo y participativo, que solicita nuevas y diferentes actividades, hasta el punto de demandar que se adapten a gustos e intereses más curiosos y específicos. Por eso, tratamos de actualizar y añadir nuevos materiales y técnicas, que ayuden a reforzar el conocimiento arqueológico o histórico que suponen un motivo de todas estas actividades.
Esta es la razón por la que nuestros talleres y actividades giran alrededor de elementos que los niños puedan manipular y sentir, como en la antigüedad. Porque puede resultar divertido colorear un dibujo representando un mosaico, pero más didáctico y enriquecedor resulta seleccionar sus propias teselas, adecuarlas al diseño que quieran realizar (pasta vítrea, trencadís, canto rodado, cerámica etc.), recortarlas, colocarlas, jugar con los colores y finalmente fijarlas en un soporte y cubrirlas de mortero, para realizar en un par de mañanas, un auténtico mosaico fabricado y empleando las técnicas tradicionales para su manufactura.
Hemos tratado de mostrar todos aquellos proyectos, elementos y pequeñas obras artísticas, que son el resultado de años de trabajo. Se trata de aproximarnos de manera diferente a las colecciones de nuestro Museo, facilitando a los más pequeños de encararse con la Historia y la Arqueología desde prismas diferentes.
Un museo, o al menos este, no es una cosa cerrada o limitada a visitas y charlas tradicionales, esta pequeña exposición es la muestra de que con imaginación y muchas ganas de divertirse, se pueden aplicar a las visitas guiadas, talleres, cuenta-cuentos o actividades al aire libre, herramientas nuevas más interactivas, multidisciplinarias, participativas. Todo este material se ha puesto a disposición de escuelas y familias, a lo largo de los años y se ha recopilado de manos de los propios pequeños artistas.