Museo de Puig des Molins

Un cementerio para toda la Antigüedad

El Puig des Molins es una pequeña colina situada al sudoeste de la bahía de Ibiza que recibe su nombre de los molinos de viento que coronan su cima desde al menos el siglo XIV. Fue el lugar elegido, por los fundadores de la ciudad de Ibiza, los fenicios, a mediados del siglo VII a.C., para enterrar a sus difuntos. Durante toda la Antigüedad, en ella se emplazó la necrópolis urbana.

Desde 1903 se han venido realizando diferentes trabajos arqueológicos, que han proporcionado una ingente cantidad de materiales fenicios, púnicos y romanos. Su museo monográfico es un referente mundial, sobre todo por su colección de objetos arqueológicos fenicio-púnicos. En 1931, la necrópolis fue declarada como Monumento Histórico Artístico, lo que la mantuvo a salvo, al menos en parte, de la presión urbanística que comenzaba a afectar a la ciudad. Gracias a ello, a día de hoy, con sus más de 5 hectáreas conservadas, es la necrópolis fenicio-púnica mejor conservada y extensa del Mediterráneo Occidental.

En 1999 fue incluida por la UNESCO entre los bienes declarados Patrimonio de la Humanidad, dentro de la candidatura Ibiza Biodiversidad y Cultura, obteniendo esta preciada declaración en la sesión de Marrakech del 4 de diciembre de dicho año.

¿Te gustaría venir al Museo?

Echa un vistazo al calendario para ver próximas exposiciones

Agenda

Exposiciones

11:59 pm

Pasión por el mar: la colección Vilar-Sancho

Exposición temporal dedicada a la labor del médico Benito Vilar-Sancho en la recuperación e investigación…

11:59 pm

Desenterrant el silenci. Antoni Benaiges, el mestre que va prometre el mar

A finales de julio de 1936, justo a principio de la Guerra civil, desapareció el…

11:59 pm

Pasión por el mar: la colección Vilar-Sancho

Exposición temporal dedicada a la labor del médico Benito Vilar-Sancho en la recuperación e investigación…

© Museu Arqueològic d'Eivissa i Formentera - Museo Arqueológico de Ibiza y Formentera - Archaeological Museum of Ibiza and Formentera 2018