Jarra con inscripción en caracteres fenicio púnicos

Producción local inspirada en cerámicas tardo-helenísticas suritálicas, con una inscripción incisa cuya traducción es “(me) hizo Magón”.

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Cabeza femenina

Cabeza femenina (400-300 a.C.). Aunque el rostro muestra facciones clásicas, su recargada ornamentación es característica de la plástica ibicenca.

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Máscara funeraria

Máscara funeraria (400-300 a.C.). Pieza genuinamente púnica que representa una cabeza masculina con rostro gesticulante y pelo rapado.

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Terracota del dios Baal-Hammón

Divinidad entronizada (400-300 a.C.). Pieza de cuidadoso acabado que representa a Baal-Hammón imberbe, con el hacha fenestrada como símbolo de la divinidad.

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Dea Nutrix

Dea Nutrix. (400-300 a.C.). Representación de la Diosa Madre. Relacionada con un culto agrario que en el contexto púnico fue encarnada por Astarté y Tanit.

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Colgante con símbolo astral

Colgante (150-75 a.C.) Presenta un símbolo astral, similar al Sol de Vergina, emblema de la dinastía macedónica. A la muerte de Alejandro Magno, su uso se extendió por el Mediterráneo.

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Amuleto del dios Melqart

Amuleto con la cabeza del dios Melqart representado como Heracles (325-200 a.C.). La pintura roja se relaciona con el ritual del sellado de los ojos y la boca del cadáver.

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Amuleto del dios Melqart

Amuleto con la cabeza del dios Melqart representado como Heracles (325-200 a.C.). La pintura roja se relaciona con el ritual del sellado de los ojos y la boca del cadáver.

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Colgante atribuido a Astarté o Tanit

Colgante (400-300 a.C.) Adorno que no conserva la anilla de suspensión y en el que se representa una doble cabeza femenina con tocado egiptizante. Se atribuye a Astarté o, por su cronología tardía, a Tanit.

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Colgante de oro

Colgante de oro (550-450 a.C.) Con forma de crisálida o vaina de guisante, en el Norte de África continúa utilizándose como un amuleto de fertilidad.

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