Spanish   Catalan   

El MAEF amplia las visitas virtuales a yacimientos de las Pitiusas

El MAEF amplia las visitas virtuales a yacimientos de las Pitiusas con la colaboración de los consells insulares de Ibiza y Formentera

El proyecto de digitalización y difusión de yacimientos arqueológicos del Museo Arqueológico de Ibiza y Formentera incorpora el conjunto de ses Païsses de cala d’Hort, el santuari de la cova des Culleram y el sepulcro megalítico de Ca na Costa gracias a la participación de los consells insulares de cada isla.

El Consell Insular de Ibiza y el Consell Insular de Formentera se suman al proyecto para dar visibilidad al patrimonio arqueológico de las Pitiusas en el entorno virtual participando en la propuesta del Museo Arqueológico de Ibiza y Formentera (MAEF), gestionado por la Conselleria de Presidencia, Cultura e Igualdad del Gobierno de las Islas Baleares. Fruto de esta colaboración se ha nincorporado al proyecto de digitalización y difusión las visitas virtuales del conjunto arqueológico de ses Païsses de cala d’Hort, el santuario de la cova des
Culleram (ambos en Eivissa) y el sepulcro megalítico de Ca na Costa (Formentera).

El proyecto, coordinado por el MAEF, recibe ahora la incorporación de los departamentos de patrimonio, de ambas instituciones insulares, para revalorar el patrimonio arqueológico de Ibiza y Formentera, haciendo uso de las nuevas herramientas de digitalización y difusión, tan decisivas en el actual escenario de crisis sanitaria y restricciones de movilidad. las visitas virtuales permiten ampliar el conjunto de yacimientos visitables a través de internet y acceder así desde cualquier dispositivo conectado a la red (teléfono móvil, tableta u ordenador).

El mes de marzo de 2020, el MAEF presentó las primeras visitas virtuales al Museo Monográfico Puig des Molins y a los hipogeos de la Mula de la necrópolis del Puig des Molins, yacimiento gestionado por la Conselleria de Presidencia, Cultura e Igualdad del Gobierno de las Illes Baleares a través del MAEF.

Actualmente, desde la página web http://www.maef.eu también se pueden visitar virtualmente diversas zonas del sector noroeste de la necrópolis de Puig des Molins (s. VII aC – s. XIII dC). Para hacer más inmersiva la experiencia, se han escaneado nuevas zonas de excavación de la antigua necrópolis urbana de Ibiza, declarada patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, con más de 3.000 hipogeos de enterramiento, entre otros tipos de tumbas. Ubicadas al lado del edificio del Museo Monográfico del Puig des Molins, estas nuevas zonas escaneadas (2.000 m2) permiten al visitante virtual pasear entre las tumbas y descubrir detalles a los que la visita presencial habitual no permite acceder.

El Consell Insular de Formentera en colaboración con el MAEF incorpora la visita virtual al sepulcro megalítico de Ca na Costa (Sant Francesc, Formentera), disponible en la web oficial (www.consellinsulardeformentera.cat), en el apartado de patrimonio arqueológico. Fechado entre el 2000-1600 aC, Ca na Costa es una tumba colectiva construida por los primeros habitantes de la isla de Formentera y uno de los sepulcros megalíticos mas antiguos y singulares de las Islas Baleares. Actualmente el yacimiento se puede visitar libremente y esta gestionado por la institución titular del bien, el Consell Insular de Formentera.

A raiz de la colaboración con el Consell Insular de Ibiza, es podrá visitar virtualmente desde la nueva web de la institución insular (http://www.eivissacultural.es) la necrópolis púnica y el edificio A de ses Païsses de cala d’Hort (s. V aC – s. VII dC), en Sant Josep de sa Talaia, y el santuario púnico de la cova des Culleram (s. V-II aC), en Sant Vicent de sa Cala. Estos modelos serán presentados próximamente  en la nueva web del Consell Insular de Ibiza.

La necrópolis púnica de ses Païsses de cala d’Hort es el asentamiento punicorromano más extensamente excavado y estudiado de la isla de Ibiza y comprende una zona de hábitat de 1.000 m2 y un cementerio rural de la época púnica con 12 hipogeos visibles. Tanto la necrópolis como el edificio A de cala d’Hort se encuentran adaptados para recibir visitantes presenciales y son gestionados por la institución titular del yacimiento,  el Consell Insular de Ibiza.

El santuario púnico de la cova des Culleram (s. V-II aC) es un yacimiento único en el Mediterráneo; un santuario dedicado a la diosa Tanit. Fruto de esta actividad ritual en la antigüedad, el yacimiento proporcionó una colección excepcional de exvotos de terracota, con mas de 600 figuritas entera, muchas de ellas conservadas en el MAEF. La cueva tiene establecido un horario de visitas al público presencial, a cargo también de la institución titular,  el Consell Insular de Ibiza.

Las nuevas visitas virtuales, se encuentran disponibles en las webs institucionales del MAEF y de los dos consells insulares de Formentera i de Ibiza, para hacer más extensiva su difusión pública en la red:

⎯ Ca na Costa: http://www.consellinsulardeformentera.cat/index.php?option=com_content&view=article&id=7174&Itemid=659&lang=es
⎯ Ses Païsses de cala d’Hort: https://www.eivissacultural.es/patrimoni/Ses_Paisses/
⎯ Santuario de la cova des Culleram: https://www.eivissacultural.es/patrimoni/Es_Culleram/
⎯ Zonas 1 y 2 del sector noroeste del Puig des Molins: https://maef.eu/tour-virtual-museo-monografico-puig-des-molins-2-2-2/

Con este proyecto entre el Gobierno de las Islas Baleares, el Consell Insular de Ibiza y el Consell Insular de Formentera se pretende difundir de manera accesible a través de la red—tanto a la ciudadanía local como a los visitantes virtual de todo el mundo la riqueza arqueológica de las dos islas. En el marco del proyecto está previsto ampliar el catálogo de elementos patrimoniales visitables de manera virtual, con el objetivo de que esta herramienta fomente también la visita presencial cuando las circunstancias sanitarias mejoren.

Visita virtual realizada por Simon Sadek: https://www.360virtualtour.co/

¿Te gustaría venir al Museo?

Echa un vistazo al calendario para ver próximas exposiciones