18/06/2024

CELEBRANDO EL DÍA DEL LIBRO …

𝐂𝐄𝐋𝐄𝐁𝐑𝐀𝐍𝐃𝐎 𝐄𝐋 𝐃𝐈́𝐀 𝐃𝐄𝐋 𝐋𝐈𝐁𝐑𝐎 …, el MAEF – Museu Arqueològic d’Eivissa i Formentera presenta las siguientes publicaciones:
📖 𝑅𝑖𝑡𝑢𝑎𝑙 𝑓𝑢𝑛𝑒𝑟𝑎𝑟𝑖𝑜 𝑒𝑛 𝑙𝑎 𝑛𝑒𝑐𝑟𝑜́𝑝𝑜𝑙𝑖𝑠 𝑑𝑒𝑙 𝑃𝑢𝑖𝑔 𝑑𝑒𝑠 𝑀𝑜𝑙𝑖𝑛𝑠 (𝐼𝑏𝑖𝑧𝑎): 𝑙𝑎 𝑒𝑥𝑐𝑎𝑣𝑎𝑐𝑖𝑜́𝑛 𝑑𝑒 2006 – nº 1 de la serie MONOGRAFIES DEL MUSEU ARQUEOLÒGIC D’EIVISSA I FORMENTERA. Autora: Ana Mezquida Orti.
Con esta publicación Ritual funerario en la necrópolis de Puig des Molins (Ibiza): la excavación de 2006 de Ana Mezquida Orti, se inaugura una nueva serie editorial del MAEF que lleva por título Monografías del Museo Arqueológico de Ibiza y Formentera. El objetivo de la nueva serie es la publicación de estudios científicos que requieran un nuevo formato más amplio, como por ejemplo tesis doctorales cuya temática arqueológica o histórica tenga relación con las islas. La serie se inicia con el estudio de la excavación realizada en la Necrópolis del Puig des Molins en 2006, uno de los yacimientos más emblemáticos de la isla, clave para el conocimiento del mundo antiguo en Ibiza y una de las necrópolis fenicio-púnicas mejor conservadas del Mediterráneo occidental, razón por la cual fue incluida en la declaración de Ibiza Patrimonio de la Humanidad en 1999. Este nuevo libro está basado en la Tesis doctoral de la autora cuyo objetivo fundamental va ser el estudio y el análisis de las prácticas funerarias en esta necrópolis durante la época fenicio-púnica, así como la aproximación al conocimiento de las sociedades que durante este período habitaron la isla de Eivissa.

📖 𝐶𝑎𝑚𝑝𝑎𝑛𝑖𝑡𝑎𝑠 ℎ𝑎𝑙𝑙𝑎𝑑𝑎𝑠 𝑒𝑛 𝐼𝑏𝑖𝑧𝑎 𝑒𝑛 𝑐𝑜𝑛𝑡𝑒𝑥𝑡𝑜 𝑝𝑢́𝑛𝑖𝑐𝑜 – nº 83 de la colección TREBALLS DEL MUSEU ARQUEOLÒGIC D’EIVISSA I FORMENTERA. Autores: María José López Grande, Francisca Velázquez, Ana Mezquida i Jordi H. Fernández.

En segundo lugar, también se presenta el último libro de la serie Treballs del Museu Arqueològic d’Eivissa i Formentera, el nº 83, el cual lleva por título Campanitas halladas en Ibiza en contexto púnico. Los autores son María José López Grande, Francisca Velázquez, Ana Mezquida y Jordi H. Fernández, quienes forman parte del grupo de investigación “Ibiza Púnica” de la Universidad Autónoma de Madrid. Este nuevo volumen está dedicado al estudio y catalogación de las campanillas de bronce encontradas en Ibiza y que se conservan en diferentes instituciones museísticas y colecciones privadas. Se trata de unos objetos encontrados principalmente en los entierros que nos hablan de las creencias y supersticiones en el mundo feniciopúnico. El trabajo incluye, además del catálogo de los materiales con una descripción detallada de cada prenda y fotografías, el desarrollo de una tipología a partir del análisis morfológico de estas pequeñas piezas. A continuación, se dedica un capítulo al análisis de los yacimientos donde se han encontrado este tipo de objeto no sólo de Eivissa, sino también en otros lugares del Mediterráneo. Por último, el trabajo dedica un capítulo al posible uso y significado de las campanillas.

📖 𝑇𝑟𝑒𝑠𝑜𝑟𝑠 𝑑𝑒 𝑙𝑎 𝑛𝑒𝑐𝑟𝑜̀𝑝𝑜𝑙𝑖 𝑑𝑒𝑙 𝑃𝑢𝑖𝑔 𝑑𝑒𝑠 𝑀𝑜𝑙𝑖𝑛𝑠 – Catálogo de piezas del MUSEU MONOGRÀFIC DEL PUIG DES MOLINS. Coordinadora: Helena Jiménez Barrero.

En tercer lugar, el MAEF presenta un nuevo catálogo de piezas del Museo Monográfico Puig des Molins dedicada en esta ocasión a las piezas más emblemáticas de las colecciones que ha proporcionado este yacimiento. Bajo el título de Tesoros de la necrópolis del Puig des Molins, y coordinado por Helena Jiménez Barrero, esta guía publicada en catalán, castellano e inglés incluye un centenar de imágenes a color de alta calidad de los objetos recuperados en los entierros de época fenicia, púnica y romana. Objetos tan singulares como joyas, amuletos, escarabeos, cáscaras de huevo de avestruz decoradas, ungüentarios, terracotas, y un largo etcétera, a través de los cuales podemos conocer los rituales funerarios realizados en cada período. Se trata del complemento perfecto en la Guía del Museo Monográfico Puig des Molins, más centrada en explicar los contenidos de la exposición permanente, y no tanto en las piezas arqueológicas que ahora son las protagonistas de la nueva publicación

📖 𝐿𝑎 𝑐𝑢𝑒𝑣𝑎 𝑠𝑎𝑛𝑡𝑢𝑎𝑟𝑖𝑜 𝑑𝑒 𝑒𝑠 𝐶𝑢𝑙𝑙𝑒𝑟𝑎𝑚 (𝐼𝑏𝑖𝑧𝑎) – nº 47 de la colección SPAL MONOGRAFÍAS ARQUEOLOGÍA. Editorial: Universidad de Sevilla. Coordinadoras: Mª Cruz Marín Ceballos, María Belén Deamos i Ana Mª Jiménez Flores.
Por último, aunque no se trata de una publicación del MAEF pero sí es el fruto de un proyecto de investigación en el que participó, desde el Museo se quiere dar a conocer en Eivissa un nuevo libro dedicado a la cueva santuario de Es Culleram editado por la Universidad de Sevilla y coordinado por las investigadoras Mª Cruz Marín Ceballos, María Belén Deamos y Ana Mª Jiménez Flores. Desde su descubrimiento a principios del siglo XX, la cueva de Es Culleram, un santuario rupestre cercano al litoral de la Cala de San Vicente (noreste de la isla de Ibiza), se reveló como un lugar privilegiado para estudio de la religiosidad fenicio-púnica. De los materiales procedentes de esta gruta sagrada destacan por su número las terracotas moldeadas de producción local. La catalogación y revisión que este nuevo libro recoge resultan especialmente innovadoras por la aplicación de una metodología acorde con la que se aplica a la investigación actual sobre la coroplastia antigua. Este libro monográfico, que ofrece una síntesis global sobre el santuario, aborda la historia de la investigación del yacimiento, la estructura física de la cueva así como estudios especializados sobre los distintos conjuntos materiales recuperados a lo largo de todas las intervenciones realizadas en el s. XX. Varios arqueólogos de la isla de Eivissa participan en esta publicación, como son Jordi H. Fernández Gómez, Benjamín Costa Ribas, Juan Ramón Torres, Ana Mezquida Orti y Ricard Marlasca.

  • 18/06/2024
  • 01:58
Book Online

¿Te gustaría venir al Museo?

Echa un vistazo al calendario para ver próximas exposiciones