Investigación MAEF

Más allá de la exhibición de sus colecciones, el MAEF es una institución que se enorgullece de su labor en la conservación, investigación y divulgación para con el patrimonio arqueológico de las islas Pitiusas.

Según la normativa vigente, (Ley 4/2003 de 26 de marzo, de Museos de las Islas Baleares) los Museos son instituciones de carácter permanente, sin ánimo de lucro, abiertos al público, que adquieren, reúnen, conservan, investigan, difunden y exhiben, para fines de estudio, de instrucción pública, de carácter lúdico y de contemplación, conjuntos y/o colecciones de bienes de valor histórico, artístico, arqueológico, histórico-industrial, paleontológico, etnológico, antropológico, científico y técnico o de cualquier otra naturaleza cultural.

Por ello, entre las funciones del MAEF, cabe destacar:
• La conservación, el inventario, la catalogación, la restauración y la exhibición ordenada de los bienes culturales y de las colecciones de los que es depositario.
• La investigación en el ámbito de sus bienes y colecciones, de sus especialidades y de su entorno cultural.
• La organización periódica de exposiciones y actividades científicas, de estudio y divulgativas, de acuerdo con la naturaleza del museo.
• La elaboración y publicación de monografías y catálogos de sus fondos y la promoción de estas publicaciones.
• El desarrollo de actividades didácticas educativas y actividades de difusión cultural, en relación con sus fondos.

La solicitud de consulta de los fondos museográficos conservados en las salas de exposición y en los almacenes del MAEF, se rigen por la siguiente normativa:
• Ley 4/2003 de 26 de marzo, de Museos de las Islas Baleares (BOIB nº 44, de 3 de abril de 2003).
• Decreto 14/2011, de 25 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de intervenciones arqueológicas y paleontológicas de las Islas Baleares (BOIB nº 37, de 12 de marzo de 2011).

Los investigadores interesados en consultar los fondos museográficos deben solicitarlo previamente. La consulta de los materiales en los que estén interesados se realiza empleando el formulario de consulta, o bien presentándolo personalmente en nuestras oficinas.

El acceso a los materiales solicitados se producirá previa cita, permitiendo el normal funcionamiento de los servicios propios de la institución y siguiendo las directrices e instrucciones del Museo Arqueológico de Ibiza y Formentera, para garantizar la seguridad, integridad y conservación de los bienes.

El MAEF dispone de varias salas de consulta de fondos de acuerdo a su naturaleza y a sus condiciones de almacenaje, y hará entrega de un documento con las normas específicas de consulta, que deberá ser aceptado por los investigadores antes de acceder a los fondos.

Formulario





Para cualquier tipo de solicitud de investigación o consulta de fondos puede escribirnos a través del siguiente formulario:

Adjuntar archivo solicitud

* Al enviar aceptas las política de privacidad


Más MAEF

El programa didáctico del MAEF tiene como objetivo fundamental dar a conocer el pasado de las islas de Ibiza y Formentera para entender el presente y asegurar así su futuro.

Más info >

El Laboratorio de Conservación y Restauración del MAEF realiza labores de soporte a las actividades y funciones del museo, tanto en su labor restauradora como en su vertiente...

Más info >

La Asociación de Amigos del Museo Arqueológico de Ibiza y Formentera tiene entre sus objetivos apoyar la gestión y labor del Museo, en todas las funciones que este tiene encomendadas...

Más info >

© Museu Arqueològic d'Eivissa i Formentera - Museo Arqueológico de Ibiza y Formentera - Archaeological Museum of Ibiza and Formentera 2018