Exposición permanente. Sala 3
El momento de las exequias. Los enterramientos de los púnicos (525- 25 a.C)
Entre el 550 y el 500 a.C. los centros fenicios del Mediterráneo central y occidental experimentaron profundos cambios. Cartago asumió un papel de liderazgo y llegaron nuevos pobladores púnicos a Ibiza, procedentes, en parte, de Cartago y su zona de influencia. Como ciudad-estado, Ibiza experimenta un proceso de crecimiento demográfico y económico. La necrópolis aumenta su extensión ya que se produce una democratización en el acceso a la tumba. Además, cambia el ritual al introducirse la inhumación, se incrementa la variedad y cantidad de los ajuares y aparece un nuevo tipo de sepultura: el hipogeo. Es el periodo de mayor intensidad de uso de la necrópolis (450-375 a.C.), que decae a partir del 350 a.C. A partir del 200 a.C. dejan de abrirse hipogeos, aunque muchos se reutilizarán como panteones, generalizándose las fosas simples, retomándose la cremación, y empobreciéndose los ajuares. Ello es consecuencia de cambios económicos, sociales y culturales, acentuados a partir de las guerras púnicas (264-146 a.C.)
Agenda
Piezas Sala 3
-
Urna
Sala 3, Museo Puig des MolinsRecipiente excepcional por estar tallado en un bloque de arenisca. Este tipo de contenedor fue muy abundante en Cartago, pero muy escaso en Occidente.
-
Jarra MAEF 6347
Sala 3, Museo Puig des MolinsForma utilizada como urna cineraria. Lleva nombres propios en escritura neopúnica: Bdštrt, Bdmlqrt, ‘By.hzkn, ‘Dnbsm y Bdštrt. Podría tratarse de un cenotafio.
-
Askos zoomorfo MAEF 4048
Sala 3, Museo Puig des MolinsAskos zoomorfo representando un asno (finales V-IV a.C). Presenta abundante decoración pintada en tono rojo vinoso. Este tipo de recipientes son popularmente conocidos con el
-
Busto femenino MAEF 4087
Sala 3, Museo Puig des MolinsBusto femenino realizado a molde (siglo V a.C), en un taller de la isla de Rodas. El rostro tiene la cabeza cubierta por el sakkos,