Spanish   Catalan   

Enterramiento en ánfora en el Puig des Molins – Seguimiento arqueológico 2020, Sector NW

El MAEF, con la financiación de la Conselleria de Presidencia, Cultura e Igualdad del Gobierno de las Islas Baleares, está realizando estos días la ampliación de la zona visitable por la necrópolis del Puig des Molins. La obra permitirá ampliar en 70 m. más el recorrido por el yacimiento en dirección a la parte alta, de manera que los visitantes descubrirán una nueva zona de enterramientos excavada en el año 2006 y podrán disfrutar de unas vistas espectaculares de la propia necrópolis y de la vecina Dalt Vila.

Durante el seguimiento de la instalación del nuevo tramo de la pasarela, se localizó y excavó un nuevo enterramiento infantil en ánfora. Estos tipos de enterramientos eran muy comunes en la época púnica, sobretodo en este sector de la necrópolis. Finalmente, a pesar que en este caso no se han conservado restos óseos, si se recuperó un pequeño amuleto de esteatita de tipología egipcia representando al dios Path Pateco Panteo, y una pequeña cuenta de pasta vítrea oculada, ambos depositados como elementos de ajuar dentro de la tumba.

Estos tipos de intervenciones preventivas demuestran la importancia de realizar seguimientos arqueológicos en cualquier obra que implique movimientos de tierra o la alteración de cualquier edificio o bien patrimonial con carácter histórico, tal y como indica la legislación vigente.

 

¿Te gustaría venir al Museo?

Echa un vistazo al calendario para ver próximas exposiciones