20/09/2018

Aula de Cinema Històric 2018, Ciclo dedicado a la Revolución Rusa: Anastasia.

Anastasia es una película de Anatole Litvak (1956) que cuenta con la actuación de Ingrid Bergman en el papel de la gran duquesa Anastasia Romanov, interpretación que fue premiado con el Óscar a mejor actriz, Yul Brynner, Helen Hayes, Sacha Pitoëff y Akim Tamiroff.
Tras la Revolución Rusa de 1917 y, después de varios años de exilio, un grupo de súbditos leales al zarismo sigue buscando el rastro de la Gran Duquesa Anastasia, la única superviviente de la matanza de Ekaterimburgo (1918), ciudad donde los bolcheviques de Lenin acabaron con la dinastía de los Romanov. Un día mientras pasea por la orilla del Sena, uno de los generales rusos exiliados se encuentra a una joven (Ingrid Bergman) que sufre amnesia y guarda un asombroso parecido con Anastasia. En un principio, no cree que pueda tratarse de la verdadera Anastasia, pero pone en marcha un plan para que se haga pasar por ella y, así, poder hacerse con su herencia, varios millones de libras depositados en bancos suizos. A medida que entabla una relación más profunda con ella, comienza a creer que puede tratarse de la auténtica heredera de los Romanov, sin embargo, la última palabra sobre la identidad de la joven la tiene la abuela de la verdadera gran duquesa, la única que puede identificar sin duda a la joven.
Una historia que dio lugar a numerosas secuelas cinematográficas, incluyendo una versión en dibujos animados de la factoría Disney. La posible supervivencia de Anastasia es una de las grandes leyendas del siglo XX. En 1922 los rumores sobre que una de las grandes duquesas había sobrevivido se vio reforzada por la aparición en Alemania de una mujer llamada Anna Anderson, esta fue encontrada a punto de suicidarse en un puente, dos años después de la masacre. Fue internada en una institución para enfermos mentales, donde aseguró ser la gran duquesa Anastasia. Anna Anderson afianzó las dudas sobre la muerte de Anastasia, ya que tenía conocimientos sobre Anastasia que solo la verdadera gran duquesa podía conocer. Algunos familiares de los Románov declararon que probablemente Anna era la gran duquesa, pero otros nunca estuvieron convencidos. Pero Anna Anderson fue la que creó el mito y convirtió la leyenda de Anastasia en famosa. La batalla por conocer su verdadera identidad se convirtió en el juicio más largo de la historia de Alemania, ya que se inició en 1938 y fue oficialmente cerrado en 1970. El veredicto final estableció que Anna Anderson no pudo aportar suficientes pruebas para demostrar que era la gran duquesa. Pero también se estableció que la muerte de Anastasia no se podía confirmar como hecho probado. Finalmente el descubrimiento de los cuerpos de los pequeños Romanov en 1994 y las pruebas de ADN realizados a sus restos y a objetos que pertenecieron a Anna Anderson desmontaron la historia que tuvo entusiasmado a medio mundo durante más de sesenta años.

Título original: Anastasia
Duración: 105 min.
País: Estados Unidos
Dirección: Anatole Litvak
Reparto: Ingrid Bergman, Yul Brynner, Helen Hayes, Akim Tamiroff, Martita Hunt, Felix Aylmer, Sacha Pitoëff, Ivan Desny, Natalie Schafer, Grégoire Gromoff, Karel Stepanek, Ina De La Haye, Katherine Kath
Género: Drama. Romance. Revolución Rusa

Actividad gratuita
Sala de Conferencias del Museu Monogràfic del Puig des Molins
Vía Romana, 31
Eivissa

¿Te gustaría venir al Museo?

Echa un vistazo al calendario para ver próximas exposiciones