El Museo Arqueológico de Eivissa y Formentera (MAEF) y el Ayuntamiento de Eivissa organizan una nueva edición del ciclo ‘Tríada Mediterrània: Pa, oli i vi a l’Eivissa antiga’ que este año tendrá lugar entre el 2 y el 16 de junio, y que vuelve a reunir en la necrópolis del Puig des Molins de la ciudad de Ibiza en productores locales y especialistas en el estudio de estos tres productos fundamentales de nuestro pasado gastronómico. Este año, además, el ciclo forma parte de las actividades organizadas en el marco de las Jornadas Europeas de Arqueología 2023, iniciativa del Ministerio de Cultura del Gobierno de Francia, en el que también participan instituciones españolas gestoras de espacios arqueológicos como el MAEF, bajo la coordinación de la Dirección General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes (Gobierno de España).
Establecida ya como una cita anual de inicio de verano, este proyecto, fruto de la colaboración entre el Ayuntamiento de Eivissa, el Museo Arqueológico de Eivissa y Formentera (centro adscrito a la Consejería de Fondos Europeos, Universidad y Cultura del Gobierno de las Islas Baleares) y Sabors Eivissa, nació el año 2021 para crear un espacio de conexión entre el patrimonio arqueológico y el gastronómico de la isla. La actividad consiste en combinar conferencias lúdicas sobre la historia del pan, el aceite y el vino en la antigüedad con la degustación de productos por parte de productores locales: hornos que ofrecen pan de chaja, bodegas de vino y productores de aceite con IGP (Indicación Geográfica Protegida).
Fruto del éxito de público de las dos primeras ediciones (alrededor de 800 personas), el proyecto repite fórmula aunque renovando los ponentes encargados de dar las conferencias. El ciclo se inaugura el día 2 de junio con el día del Aceite a cargo de Isabel Bonora Andújar (conservadora del Museo del Louvre), con una conferencia titulada “De trujales y almazaras. El aceite de oliva en la península Ibérica a través de la arqueologia”. A continuación, el día del Pan, 9 de junio, irá a cargo de Maria Bofill Martinez (conservadora del MAEF), con la ponencia “Arribar i moldre! L’estudi arqueològic del pa des de la prehistòria”. Finalmente, el ciclo se clausura con el día del Vino, el 16 de junio, de la mano de los arqueólogos Elise Marlière y Josep Torres Costa, con la conferencia “Del campo a la copa. La viña y el vino en la Ibiza púnica y romana”.
Desde la organización se quiere agradecer especialmente la participación de todos los productores locales de pan, aceite y vino que repiten cada año en esta encuentro tan especial para reivindicar la importancia de los cultivos tradicionales y la conservación de la gastronomía isleña, arraigada en el territorio desde tiempo tan antiguos.

El ciclo se vuelve a celebrar en un paraje patrimonial único como es la necrópolis del Puig des Molins, ubicada en la Via Romana, 31, de Eivissa, en el horario de 20 ha 21.30 h.

El acceso es gratuito, y es necesaria reserva previa de plaza llamando al 971 176 090 a partir del lunes anterior a cada conferencia.

 

 

¿Te gustaría venir al Museo?

Echa un vistazo al calendario para ver próximas exposiciones