14 Octubre 2022 - 8 Mayo 2023

VIDA Y MUERTE EN EL MUNDO RURAL DE LA AYBSHM PÚNICA

 

Las necrópolis rurales de la Ibiza púnica son la base del conocimiento actual sobre el proceso de colonización que experimentó la isla entre los siglos V y III a. de C. En ese periodo, se produjo una gradual ocupación de los mejores lugares para la explotación agrícola y ganadera, capaz de suministrarle a la creciente población ebusitana aquellos productos que necesitaba, especialmente alimentos.

La Sociedad Arqueológica Ebusitana intervino en las necrópolis rurales entre 1903 y 1907, con el objetivo final de recuperar objetos arqueológicos. Se centraron en la necrópolis urbana del Puig des Molins, la más rica y accesible, pero también excavaron Sa Barda, Can Frare Verd, Cap des Salt y Ses Torres, siendo estas necrópolis rurales repartidas por diversos puntos de la isla.

A partir de 1910, la arqueología pitiüsa se enfrenta a la dispersión de su patrimonio a manos de anticuarios y arqueólogos. Carlos Roman, al hacerse cargo del Museo Arqueológico de Ibiza, obtiene permiso y financiación para iniciar excavaciones sistemáticas. Un pleito con Vives Escudero por la exclusividad del Puig des Molins, le mantendrá alejado de éste ocho años, período en el que inició la prospección y excavación de asentamientos rurales.

Roman excavó exclusivamente las necrópolis de los asentamientos, registrando qué piezas aparecían en cada sepultura, lo que ha permitido la recomposición de la mayoría de los ajuares. Cuando Carlos Roman recupera el permiso para excavar en el Puig des Molins, abandona las necrópolis rurales, y desde ese momento los trabajos en el campo ebusitano se han limitado a intervenciones de urgencia resultado de hallazgos casuales como las producidas en Can Català, Can Portes des Jurat, Can Marines, Ca n’Eloi, Can Toni Reiet, Pla des Jondal y, únicamente en el caso de Can Pep des Ferrer, se debe a un control arqueológico en una obra.

En esta exposición temporal, el MAEF recupera una muestra representativa de los materiales más relevantes de las necrópolis rurales púnicas de Ibiza, así como de los estudios antropológicos realizados hasta el momento.