En 1907, un grupo de arqueólogos ibicencos integrantes de la Sociedad Arqueológica Ebusitana descubrieron la cueva-santuario de Es Culleram, uno de los yacimientos más emblemáticos de la arqueología feniciopúnica. Años más tarde, en 1923 un vecino de la zona de San Vicente de Sa Cala, encontró de forma fortuita una plaquita de bronce inscrita que relataba información muy valiosa sobre el uso que se hizo del santuario en época púnica.
Fruto de la colaboración entre el MAEF – Museu Arqueològic d’Eivissa i Formentera y el MARQ. Museo Arqueológico de Alicante institución que la custodia, la plaquita se expone por primera vez en Ibiza, acompañada de los principales materiales del yacimiento que han permitido hacer una nueva interpretación del santuario púnico de Es Culleram.
Con motivo de esta nueva exposición temporal del Museo Monográfico Puig des Molins (vía Romana, 31, Eivissa) llamada «𝑷𝑬𝑹 𝑨 𝑳𝑨 𝑵𝑶𝑺𝑻𝑹𝑨 𝑺𝑬𝑵𝒀𝑶𝑹𝑨 𝑻𝑰𝑵𝑵𝑰𝑻, 𝑳𝑨 𝑷𝑶𝑫𝑬𝑹𝑶𝑺𝑨». 𝑳𝒂 𝒑𝒍𝒂𝒒𝒖𝒆𝒕𝒂 𝒅𝒆𝒔 𝑪𝒖𝒍𝒍𝒆𝒓𝒂𝒎, 𝒄𝒆𝒏𝒕 𝒂𝒏𝒚𝒔 𝒅𝒆𝒔𝒑𝒓𝒆́𝒔 realizamos un ciclo de conferencias con el siguiente programa:
Lunes 20 de noviembre
«Excavaciones en el santuario de Es Culleram y el viaje de Ibiza a Alicante de la placa de bronce con inscripciones», a cargo de Jordi H. Fernández Gómez.
Martes 21 de noviembre
“Las inscripciones de la placa de Es Culleram: consagraciones en un santuario de la Ibiza púnica”, a cargo de José Ángel Zamora López.
Miércoles 22 de noviembre
«Tinnit en su santuario de Es Culleram», a cargo de Mª Cruz Marín Ceballos.
Jueves 23 de noviembre
«Cultos y ritos en el mundo fenicio», a cargo de Paolo Xella.