Museo Monográfico Puig des Molins
Un cementerio para toda la Antigüedad
El Puig des Molins es una pequeña colina situada al sudoeste de la bahía de Ibiza que recibe su nombre de los molinos de viento que coronan su cima desde al menos el siglo XIV. Fue el lugar elegido, por los fundadores de la ciudad de Ibiza, los fenicios, a mediados del siglo VII a.C., para enterrar a sus difuntos. Durante toda la Antigüedad, en ella se emplazó la necrópolis urbana.
Desde 1903 se han venido realizando diferentes trabajos arqueológicos, que han proporcionado una ingente cantidad de materiales fenicios, púnicos y romanos. Su museo monográfico es un referente mundial, sobre todo por su colección de objetos arqueológicos fenicio-púnicos. En 1931, la necrópolis fue declarada como Monumento Histórico Artístico, lo que la mantuvo a salvo, al menos en parte, de la presión urbanística que comenzaba a afectar a la ciudad. Gracias a ello, a día de hoy, con sus más de 5 hectáreas conservadas, es la necrópolis fenicio-púnica mejor conservada y extensa del Mediterráneo Occidental.
En 1999 fue incluida por la UNESCO entre los bienes declarados Patrimonio de la Humanidad, dentro de la candidatura Ibiza Biodiversidad y Cultura, obteniendo esta preciada declaración en la sesión de Marrakech del 4 de diciembre de dicho año.
Piezas destacadas Puig des Molins
-
Cáscara huevo de avestruz decorada MAEF 2396
Sala 2, Museo Puig des Molins -
Cáscara huevo de avestruz decorada MAEF 2277
Sala 2, Museo Puig des Molins -
Cáscara huevo de avestruz decorada MAEF 2563
Sala 2, Museo Puig des Molins -
Cáscara huevo de avestruz decorada MAEF 2582
Sala 2, Museo Puig des Molins -
Figura femenina MAEF 8027
Sala 5, Museo Puig des Molins -
Máscara funeraria barbada con decoración pintada MAEF 8029
Sala 5, Museo Puig des Molins