Spanish   Catalan   

#MuseumWeek 2020: Hoy hablaremos de #TecnologiaCulinaria. 16/05/2020

Seguimos en la #MuseumWeek, hasta mañana domingo 17, el Museu Etnogràfic d’Eivissa Can Ros y el MAEF compartimos con vosotros piezas o actividades diferentes. El hashtag de hoy es #TecnologiaMW

En el MAEF hoy os queremos explicar que la #MuseumWeek es también un aparador para que museos de todo el mundo puedan mostrar aspectos poco conocidos de su trabajo, actividades orientadas a públicos diversos, o fondos que por diversos motivos no forman parte de sus exposiciones habituales. Hoy hablaremos de #TecnologiaCulinaria. Aunque los recipientes cerámicos tienen una función utilitaria, desde un primer momento cada alfarero trató de imprimirles un sello propio o característico. Así, sus aspectos tecnológicos se complementan con acabados y decoraciones tan espectaculares como las de este conjunto de tradición andalusí recuperado en la cripta de la capilla del Salvador, en Dalt Vila (Eivissa).

El Museu Etnogràfic d’Eivissa Can Ros presenta: la ROMANA. Instrumento de hierro para pesar utilizado ya desde época antigua y en uso hasta muy entrado el siglo XX. Durante la edad media era un instrumento muy común al campesinado para pesar productos agrícolas. El Libro del Mostassaf advierte de la facilidad con que se podía engañar y manipular el peso, especialmente si se sustituía el pilón original de hierro por uno de piedra. Las romanas pueden indicar el peso en libras, arrobas y después de la introducción del sistema métrico decimal en kg.

¿Te gustaría venir al Museo?

Echa un vistazo al calendario para ver próximas exposiciones