Spanish   Catalan   

#museosencasa: La recomendación literaria de @MAEF de hoy es “SINUHÉ, EL EGIPCIO”. 12/05/2020

La recomendación literaria del @MAEF de hoy es “SINUHÉ, EL EGIPCIO”.

Mika Waltari, autor de esta maravillosa novela histórica escrita en 1945 en primera persona y dividida en quince libros, narra las aventuras y desventuras de Sinuhé, un médico egipcio. Nos introduce de lleno en la vida y costumbres del fascinante y lejano mundo del antiguo Egipto. Leer Sinuhé, “El Egipcio”, es realizar un viaje a través del tiempo al país de los faraones de la XVIII dinastía, pues la novela está ambientada en el Imperio Nuevo, a lo largo del reinado de cuatro faraones: Amenhotep III, Amenhotep IV, más conocido como Akhenatón, Tutankamon y el general Horemheb. Pero también significa recorrer los reinos sirios, Mitanni, Babilonia, Hatti y la Creta anterior a la Hélade…, es decir, gran parte del mundo conocido catorce siglos antes de Jesucristo.

El protagonista de esta novela de ficción está inspirado en un personaje que vivió en la dinastía XII que aparece en “La Historia de Sinuhé”, cuento egipcio que se conoce gracias a dos de los papiros de Berlín. Sin duda esta obra es considerada una de las mejores y más célebres novelas históricas sobre Egipto y, en su momento, supuso también un notable éxito cinematográfico pues en 1954 fue llevada a la gran pantalla bajo la dirección de Michael Curtiz, con interpretaciones de Jean Simmons, Victor Mature, Edmund Purdom y Peter Ustinov.
Es un libro magnífico de lenguaje sencillo que a pesar de su ritmo lento en algunas ocasiones, su trama y su lectura nos atrapa desde el primer momento. Recrea fiel y exquisitamente el mundo del antiguo Egipto: amores, odios, guerras, política, religión, amistad y humor… todo ello se mezcla en esta extensa obra narrada por el propio Sinuhé en el ocaso de su vida y desde el exilio. Es de destacar también el humor que se asoma en muchos diálogos y que está presente a lo largo de toda la novela.

Para los aficionados a las lecturas de novela histórica y, en especial, para aquellos que os guste el fascinante mundo del reino de Kemet, os recomendamos, sin lugar a dudas, su lectura. Es una novela histórica de una calidad impecable, divertida y muy bien documentada.

Sinuhé, el egipcio

¿Te gustaría venir al Museo?

Echa un vistazo al calendario para ver próximas exposiciones